jueves, 24 de marzo de 2011

Los amigos del barrio pueden desaparecer -

Un día como hoy en 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".



Este proceso dio fin en 1983 , lo cual marcó dos Argentinas una anterior a 1976 y otra posterior.La celebración del retorno a la democracia en ese año apenas puede ocultar la magnitud de la transformación,la definitiva destrucción de unaArgentina profundamente conflictiva pero vital y su reemplazo por otra, democrática, pero exangüe y empobrecida que , 35 años después no alcanza a cobrar forma.

Aquellos conflictos de la vieja Argentina , amasados durante los 20 años previos, habían hecho eclosión en 1975 , en vísperas del golpe  militar : Caos económico,crisis de autoridad,luchas facciosas, violencia descontrolada.Todo ello configuró un cuadro que facilitó y hasta legitimo la intervención militar ,recibida por muchos con alborozo, con alivio por otros ,y con resignación de los demás.



Las fuerzas armadas proponían restaurar la democracia republicana , eliminar de raíz las causas profundas de los conflictos.Para ello reprimieron a las organizaciones armadas , obreros ,estudiantes , sacerdotes,abogados , periodistas y artistas. Esto causaba en la población viva una especie de terror , es decir , los militares impusieron silencio y acatamiento mediante el terrorismo clandestino . Simultáneamente , el discurso publico de las fuerzas armadas - el único que podía circular- descalificaba toda disidencia , toda critica, como obra de la ' subversión apátrida '.




La represión brutal y un discurso masivo, monolítico e incontestado aseguraron el triunfo de la dictadura por sobre cualquier disidencia.Tuvo muchos apoyos sobre todo en el ámbito de grandes corporaciones (que raro no?) muchos empresarios , eclesiásticos y políticos los respaldaron públicamente ,ya que recibían subsidios , prebendas y un conjunto de intereses corporativos cuya puja por el maná estatal generaba conflictos . 



Entre quienes aceptaron y quienes resistieron , la mayoría de la sociedad argentina siguió viviendo su vida, interesada en los deportes , la televisión o las vacaciones , y reacia a vincular lo poco que se conocía del terrorismo estatal con , por ejemplo, la gesta nacional del mundial de fútbol , que se disfruto plenamente. Así medido , el éxito del proceso fue grande . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario